Blur – The Great Escape

sábado, 14 de diciembre de 2013

DISCOS QUE ME MARCARON: Blur - The Great Escape
Fecha de publicación: 11 de septiembre de 1995

Quiero comenzar esta serie sobre discos que han marcado mi vida con uno de los que más lo ha hecho. “The great escape” fue uno de los primeros discos que me compré. Me costó 3.000 pelas, que para un chaval de once años es una pasta. De hecho, el primer concierto al que fui en mi vida fue a uno de la banda británica en el Palacio Raimundo Saporta, en la antigua Ciudad Deportiva. En el mismo sitio que hoy las torres gigantes vigilan el cielo de Madrid.


Escuchado casi 20 años después, el disco no ha perdido ni un ápice de fuerza. Ponerlo me hace sentir tristeza. Y aquí una profunda reflexión. Cuando era un adolescente, con 14 o 15 años, conectaba con las radiofórmulas como cualquier chaval. Los 40 principales eran la referencia como ahora. Los40 era una radio en la que descubrí a Blur, Oasis, Pulp, Radiohead, Manic Street Preachers, Suede, Elastica… Solo por citar grupos ingleses. A día de hoy las radios musicales de mass media se han convertido en una oda al electrolatino y las “cutre boy band uh uh mira como molo”. Así están saliendo los chavales…

Volviendo al disco, la fecha de publicación de TGE queda como el comienzo de la guerra del britpop. Un invento de los tabloides británicos que convirtió en una batalla la existencia entre Blur y Oasis, que publicaba su "What’s te story?". Disco del que hablaré en otra entrega. Era muy divertido. El ego de Damon Albarn contra el de los hermanos Gallagher. El single de Blur (Country House) vendió mucho más, pero el disco de los hermanos de Manchester fue el ganador.

Uno de los lunares de mi vida musical ocurrió esta primavera. Blur volvía a España tropecientos años después. Lo hacían a Barcelona en el marco del Primavera Sound. Y no pude ir por trabajo. Esos mismos días estaba en Galicia actuando con mi colega Toni Moog. Aun me pesa no haber ido. Espero que vuelvan a dejarse caer por aquí.

Estamos hablando de una gran cantidad de temazos. “The Universal” es una pasada, con ese videoclip rollo Naranja Mecánica; “Charmless Man” sigue siendo un temón que si me lo ponen de noche en un garito me vengo arriba como si fuera Guti en Pachá; “Stereotypes”, “It Could be you”…. Mucha tela que cortar. Este fue el último disco del blur del pop británico. Su siguiente CD, titulado con el nombre de la banda, ya iba por un rollo más experimental. Dicho esto, también me pareció maravilloso (Beetlebum, Song 2, On your own, MOR...).

Vídeo: Blur - The Universal




1 comentarios:

Control Central España dijo...

muy buena musica pero no me relaciono con ese gruupo

Publicar un comentario

 

Mis cómicos de cabecera

  • Louis CK
  • Manu Kas
  • Dani Fontecha
  • Miguel Lago
  • Quique Macías
  • George Carlin
  • Iggy Rubin
  • JJ Vaquero
  • Luis Álvaro
  • Eddie Izzard
  • Ricky Gervais